SERVICIO LOCAL ANDALIÉN SUR

NUESTRO TERRITORIO

El Servicio Local Andalién Sur se encuentra conformado por cuatro comunas de la Región del Biobío: Concepción, Chiguayante, Hualqui y Florida, entregando el servicio educacional a más de 16.100 estudiantes en el territorio, desde educación inicial a enseñanza media.

El Servicio Local busca promover la inclusión a través de una serie de proyectos colaborativos, inclusivos y de desarrollo integral de los establecimientos.

En el contexto de la instalación del Servicio Local Andalién Sur tienen un papel clave los pueblos originarios y los niños, niñas y jóvenes de diferentes nacionalidades, quienes enriquecen los proyectos pedagógicos con diferentes miradas y nuevos conocimientos.

¿QUÉ ES UN SERVICIO LOCAL DE EDUCACIÓN PÚBLICA?

Es un órgano estatal, especializado, descentralizado y con identidad territorial, que tiene como foco principal el fortalecimiento de la Educación Pública.

Su objetivo es proveer a través de los establecimientos educacionales de su dependencia, el servicio educacional, velando por la calidad, la mejora continua, la equidad y el desarrollo de los aprendizajes de los niños, niñas, jóvenes y adultos en Chile, atendiendo a las características de los estudiantes y las particularidades del territorio en que se emplaza.

Deberán trabajar de la mano con los municipios, Gobiernos regionales y otras entidades, para el desarrollo de las y los estudiantes. La construcción del nuevo sistema necesita de todas y todos los actores de cada territorio.

Entregar Educación Pública de calidad de manera transversal a los niños, jóvenes y adultos del territorio y la región, con enfoque en la calidad como un concepto cuantitativo y cualitativo de mejora progresiva, que rescata la identidad territorial y promueve la participación activa del cuerpo docente, asistente de la educación, directivo, apoderados y la ciudadanía en general.
Entregar Educación Pública de calidad de manera transversal a los niños, jóvenes y adultos del territorio y la región, con enfoque en la calidad como un concepto cuantitativo y cualitativo de mejora progresiva, que rescata la identidad territorial y promueve la participación activa del cuerpo docente, asistente de la educación, directivo, apoderados y la ciudadanía en general.
GONZALO ARANEDA RUIZ

Asumió el cargo por Alta Dirección Pública el 1 de abril de 2020 luego de un exhaustivo proceso de análisis curricular y entrevistas. Es hijo de la Educación Pública, ex alumno del Liceo Enrique Molina Garmendia.

Ingeniero Forestal de la Universidad de Concepción. Magíster en Dirección y Control en Gestión Pública. Tiene un Postítulo de Pedagogía en Educación Media Técnico Profesional, un Diplomado en Gestión Estratégica y Habilidades Ejecutivas para el Sector Público y un Magíster en Dirección y Control de la Gestión Pública de la Universidad San Sebastián.

Trabajó como profesor, fue director provincial de Educación en Arauco, jefe regional de Planificación y Presupuesto en la Seremi de Educación del Biobío, jefe del Departamento de Educación en la Municipalidad de Curanilahue y director regional de Junaeb Biobío.

PREGUNTAS FRECUENTES

¿Cuál es la misión principal del SLEP?

Los Servicios Locales de Educación Pública deben velar por la calidad, la mejora continua y la equidad del servicio educacional, considerando las necesidades de cada comunidad educativa. Tienen que considerar también las características de los estudiantes y las particularidades del territorio en que se ubican.

¿Cuál es la relación del SLEP con la municipalidad?

Existe una relación de colaboración entre los municipios y los Servicios Locales de cada territorio. Cada SLEP podrá celebrar convenios con municipalidades en todas las materias que resulten relevantes para el cumplimiento de su objetivo “(…) incluidos entre estos convenios aquellos que permitan facilitar el acceso de los estudiantes de los establecimientos educacionales de dependencia del respectivo Servicio Local a los servicios provistos por municipalidades. Igualmente se entenderán incluidos aquellos convenios que permitan el uso compartido de los establecimientos educacionales a fin de realizar actividades comunitarias, de conformidad con las funciones de las municipalidades establecidas en la ley, resguardando, en todo caso, de manera preferente el derecho a la educación de los estudiantes.” (artículo 18 de la Ley 21.040).

¿Cómo se financian los SLEP?

Existen varias fuentes de financiamientos, reglamentadas en el artículo 26 de la Ley 21.040 y, siendo las más importante los recursos que anualmente contemple la Ley de Presupuestos del Sector Público y la transferencia de los programas municipales, de gobiernos regionales y subvenciones. También, los recursos y los bienes que reciban por concepto de la celebración de convenios con la Dirección de Educación Pública.

¿Quiénes integran los SLEP?

Los Servicios Locales de Educación Pública serán encabezados por un(a) Director(a) Ejecutivo(a). Además, cada SLEP dispondrá, al menos, de las siguientes unidades:

  • Apoyo técnico-pedagógico
  • Planificación y control de gestión
  • Administración y finanzas
  • Gestión de personas
  • Infraestructura

En caso de ser pertinente, todo Servicio Local deberá contar con profesionales especializados en los distintos niveles y modalidades educativas, tales como el nivel parvulario y la educación media técnico-profesional.

¿Cuál es el rol del Director Ejecutivo del SLEP?

Dirigir, organizar, administrar y gestionar el Servicio Local, velando por la mejora continua de la calidad de la educación pública en el territorio de su competencia. Además, le corresponde elaborar e implementar el “Plan Estratégico Local de Educación Pública”. También entre sus funciones está contratar y designar al personal del Servicio Local y de los profesionales de la educación, asistentes de la educación y otros profesionales de los establecimientos educacionales de su dependencia.

Los Directores(as) de los Servicios Locales son nombrados por el presidente de la República, mediante un concurso de Alta Dirección Pública, en el cual participa el Comité Directivo Local de cada Servicio Local. Este director(a) durará seis años en su cargo. Su nombramiento se podrá renovar por una sola vez y debe rendir cuenta por su gestión en el mes de abril de cada año.

¿Quiénes eligen a un(a) Director(a) Ejecutivo(a)?

Son nombrados por el presidente de la República por concurso de acuerdo con el Sistema de Alta Dirección Pública. Este Director(a) durará seis años en su cargo. Su nombramiento se podrá renovar por una sola vez y debe rendir cuenta por su gestión en el mes de abril de cada año.

¿Cómo se distribuyen los Servicios Locales de Educación Pública?

Se distribuyen a través de todo el país y se destinará un número de servicios de acuerdo a la población de cada región. Cada SLEP podrá crear oficinas locales para cumplir sus funciones. En la actualidad existen 11 SLEP distribuidos en todo Chile (se proyectan 70 cuando finalice el proceso).

¿De quién depende administrativamente el SLEP?

Los Servicios Locales de Educación Pública se relacionarán con el Ministerio de Educación a través de la Dirección de Educación Pública. Asimismo, estarán afectos al Sistema de Alta Dirección Pública.

¿Cuál es la relación entre los SLEP con los docentes y trabajadores de la educación?

El servicio debe diseñar y prestar apoyo técnico-pedagógico y de gestión a los establecimientos educacionales de su dependencia. También, debe implementar iniciativas de desarrollo profesional para los equipos directivos, docentes y asistentes de la educación de los establecimientos educacionales de su dependencia, así como de los funcionarios del servicio.

¿Puede un SLEP cerrar o abrir colegios dentro de la comuna en la que vivo?

El Servicio Local de Educación Pública tiene la facultad de impulsar la apertura, fusión o cierre de establecimientos educacionales de su dependencia. También puede abrir o cerrar especialidades en sus establecimientos de enseñanza media técnico-profesional.

¿Cómo velará el SLEP por la correcta implementación de educación pública?

El Servicio Local de Educación Pública debe proveer una oferta educativa acorde a las definiciones del currículum nacional y los principios de la educación pública.

Los comités directivos, consejos locales y actores de las comunidades educativas, deberán crear un plan estratégico e implementar un sistema de monitoreo y seguimiento del progreso de los aprendizajes de cada uno de los estudiantes, que fomente una cultura orientada al aprendizaje, la autoevaluación y la mejora educativa permanente.