En el seminario “Experiencias destacadas para la Reactivación Educativa en la Educación Pública”, los Servicios Locales presentaron distintas prácticas frutos de un trabajo colaborativo y alianzas público-privadas.

Con el fin de visibilizar el trabajo en red de los Servicios Locales, se llevó a cabo el seminario “Experiencias destacadas para la Reactivación Educativa en la Educación Pública”, organizado por la Dirección de Educación Pública junto al Instituto Natura, Fundación Educacional Arauco y el Centro de Investigación Avanzada en Educación de la Universidad de Chile (CIAE).

El encuentro fue liderado por el director de Educación Pública, Jaime Veas, y contó con las palabras de bienvenida del ministro de Educación, Marco Antonio Ávila, y la subsecretaría de Educación, Alejandra Arratia, quienes destacaron el trabajo colaborativo y las alianzas público-privadas de los SLEP para avanzar en el fortalecimiento de la educación pública y la reactivación educativa. En la instancia, participaron directores ejecutivos de los Servicios Locales, encargados de UATP, directores de establecimientos, universidades, fundaciones y diferentes actores de la educación, entre los que destacó la premio nacional de educación, Nolfa Ibáñez.

Las experiencias pedagógicas que se presentaron se vinculan al “Plan de Reactivación Educativa del Mineduc”. En el caso de las “Escuelas de Rock” del SLEP Gabriela Mistral, que es liderada por el ex baterista del grupo nacional Los Prisioneros, Miguel Tapia, se relaciona con los ejes de Convivencia y Salud Mental y Fortalecimiento de aprendizajes. La práctica “Trayectorias Educativas Positivas” del SLEP Andalién Sur junto a Fundación Educacional Arauco y CIAE, está ligada al eje de Asistencia y Revinculación. La experiencia “Plan de Líderes Estudiantiles” del SLEP Colchagua, está asociada al eje de convivencia y salud mental. Y, finalmente, la experiencia “Modelo Pedagógico para el aprendizaje profundo y desarrollo integral”, del SLEP Costa Araucanía con el apoyo del Instituto Natura, está vinculada al eje de fortalecimiento de los aprendizajes del Plan de Reactivación Educativa.

El ministro de Educación, Marco Antonio Ávila, destacó que “la Educación Pública es la columna vertebral del sistema educativo, hoy los Servicios Locales y sus aulas son precisamente los espacios privilegiados para la innovación, la experimentación pedagógica”. “Mi compromiso es poder poner todo el esfuerzo para que efectivamente la educación pública dé ese salto que todos estamos esperando”, concluyó.

Por su parte, la subsecretaria de Educación, Alejandra Arratia, reflexionó sobre los desafíos del sistema: “La promesa de la educación pública es acompañar y llevar de la mano a niñas, niños, jóvenes y adultos, en el proceso de aprender”.

El director de Educación Pública, Jaime Veas, destacó que en las escuelas de la Educación Pública se está innovando, formando líderes, desarrollando integralmente los talentos de las y los estudiantes, revinculando y garantizando las trayectorias educativas de todas y todos. “Esta Educación Pública no es una educación residual, esta nueva educación pública es y va a hacer la mejor de Chile”, afirmó.

 

EXPERIENCIA SLEP ANDALIÉN SUR: TRAYECTORIAS EDUCATIVAS POSITIVAS

La iniciativa se gesta durante 2019, con un equipo robusto y con la alianza estratégica entre Fundación Arauco, CIAE y SLEP Andalién Sur. En esta primera etapa se idea el objetivo del programa, se genera una aproximación conceptual de su desarrollo (revisión de literatura), se profundiza en el conocimiento del territorio (datos), de las comunidades educativas y se genera acercamiento a los equipos de gestión.

Durante 2020 se inicia su implementación con 12 establecimientos educacionales, en su formato piloto. Estos fueron seleccionados considerando criterios de normalidad y la representatividad de las modalidades y comunas del territorio. El foco central de la iniciativa es potenciar la asistencia de las y los estudiantes, favorecer la retención y disminuir la deserción académica; además de fortalecer la participación y responsabilidad de los equipos de las escuelas en el progreso del programa y trabajar en 54 establecimientos del SLEP”.

El director ejecutivo del Servicio Local Andalién Sur, Gonzalo Araneda, destacó que “en virtud de lo anterior, se conforman microrredes, compuestas por establecimientos con datos similares, donde se intenciona la construcción de sentido compartido, la creación de hipótesis, visibilización de causas, consecuencias, aspectos socioafectivos y psicológicos que influyen en el proceso. Se comparten prácticas y formas de abordar la problemática. El desarrollo de estos espacios es analizado y retroalimentado constantemente entre el SLEP y la fundación Arauco, lo que permite ir mejorando de manera continua”.

Por otro lado, como una forma de robustecer la práctica se aborda la iniciativa en redes de directores, lo que permite fortalecer la autonomía de las comunidades y la comprensión de la importancia de la asistencia.

Araneda agregó que “durante el 2023, se enmarca el trabajo en el Plan de Reactivación con todos los EE del territorio. Se crea una mesa de trabajo donde se analiza la práctica y se define que cada EE elaborará un plan de revinculación educativa. Lo anterior, permite analizar sus focos y poder reagrupar a las comunidades acorde a dichas prioridades”.

Revisa el seminario en el canal de YouTube de la Dirección de Educación Pública o en www.educacionpublica.cl