Conoce nuestro Plan Anual de Educación Pública 2024

Conoce nuestro Plan Anual de Educación Pública 2024

2023-12-15T21:01:26-03:00Diciembre 15, 2023|

PLAN ANUAL LOCAL DE EDUCACIÓN PÚBLICA 2024

Servicio Local de Educación Pública Andalién Sur

De acuerdo a lo señalado en la Ley N°21.040 del año 2017, se publica el Plan Anual del  Servicio Local de Educación Pública de Andalién Sur, correspondiente al año 2024.

Se aprueba el Plan Anual según resolución Exenta N° 7545 con fecha 15 de diciembre  de 2023.

Para acceder al Plan Anual 2024, descarga aquí

MENSAJE DEL DIRECTOR EJECUTIVO

La Educación Pública continúa respondiendo al desafío de la complejidad postpandemia y sus efectos vinculados a las brechas de aprendizaje y los problemas de salud mental que aquejan a las comunidades educativas (Banco Interamericano del Desarrollo, 2022). Con el objetivo de enfrentar esta difícil situación, el Ministerio de Educación (Mineduc) diseñó y está implementando un Plan de Reactivación Educativa, para apoyar a las comunidades principalmente en tres ejes: convivencia escolar y salud mental, fortalecimiento de aprendizajes y revinculación y asistencia (Ministerio de Educación, 2023).

Para estos ámbitos prioritarios el Servicio Local de Educación Pública Andalién Sur, implementó durante el año 2023 iniciativas de convivencia y salud mental, entre las que podemos destacar el Programa de Habilidades para la Vida en dos nuevas comunas: Hualqui y Chiguayante; incorporando más profesionales cuya formación psicosocial favorece el abordaje de diversas áreas socioemocionales. Hemos implementado también el dispositivo de apoyo psicosocial, que específicamente aborda problemáticas de salud mental en la comuna de Hualqui, este dispositivo permite acompañar a las comunidades para fortalecer el autoconocimiento y las herramientas personales que permiten establecer relaciones sanas y positivas. Facilitamos también procesos de capacitación en ámbitos de salud mental para desarrollar herramientas psicológicas y favorecer la contención emocional en las comunidades educativas del territorio.

Estamos implementando el “Programa a Convivir se Aprende” en establecimientos educacionales, cuya continuidad del año 2022 permite robustecer las prácticas en el ámbito de la convivencia escolar, con énfasis en el abordaje de la prevención de violencias de género, discriminación y vulneración de derechos. Además, estamos desarrollando un proceso formativo para 10 establecimientos educacionales para formar líderes socioemocionales, que contribuirán al desarrollo de relaciones saludables y a propiciar la inclusión para todos los estudiantes.

Para una promoción transversal de la salud mental reforzamos la participación de las comunidades educativas en acciones de formación integral que incluyen deportes masivos y muestras artísticas diversas, con el objetivo de fomentar la formación de audiencias con iniciativas vinculadas a actividades patrimoniales, asistencia a obras de teatro y a muestras musicales. Por otra parte, en cuanto a la estrategia para el rezago lector hemos fortalecido los objetivos vinculados a la Red de Lectura del territorio, incorporando nuevas acciones relacionadas con los diagnósticos de las y los estudiantes, la generación de material: boletines, webinar, charlas, etc., los procesos formativos y el ejercicio de las habilidades de lectura temprana desde 1ero a 3ero Básico.

En el ámbito del fortalecimiento de los aprendizajes, el trabajo de las redes del territorio ha sido muy relevante y se han conformado importantes comunidades de aprendizaje. Por ello, el año 2023 hemos implementado una red de matemática, que se constituye como un espacio para la reflexión pedagógica de la enseñanza de la matemática y del desarrollo del pensamiento matemático en los estudiantes del territorio Andalién Sur, focalizándose en el enriquecimiento de estrategias didácticas y el trabajo colaborativo.

Finalmente, en el ámbito relativo a asistencia y revinculación, hemos implementado un trabajo sistemático a través de los Planes de Aseguramiento de Trayectorias Escolares (PATE) de cada establecimiento educacional. Estamos desplegando en terreno un equipo de 26 revinculadores que, a partir de diversas iniciativas, están desarrollando acciones que fortalecen la asistencia y la revinculación de estudiantes del territorio. Finalmente, logramos abrir dos nuevas “Aulas de Reingreso Educativo” que amplían la oferta del territorio y favorecen el vínculo de los estudiantes excluidos del sistema.

Específicamente, en lo relativo a territorio educativo y desarrollo curricular, el Servicio Local ha iniciado un proceso de trabajo analítico de elementos declarados en los documentos proporcionados -para un primer análisis- por la Dirección de Educación Pública y que implican la construcción colaborativa de propósitos educativos que potencien la mejora continua, a partir de características propias de las composiciones geográficas y las realidades materiales e inmateriales de las comunidades que componen el territorio.

En nuestro tercer año de funcionamiento enfrentamos un nuevo desafío: la visita evaluativa de la Agencia de la Calidad de la Educación (ACE). Dicho organismo, realizó una revisión del Plan Estratégico Local 2020 con el fin de orientar su implementación, en coherencia con los objetivos, prioridades, estrategias y acciones que este contempla. Como resultados generales la ACE concuerda con nuestra problemática central diagnosticada respecto a la calidad de la Educación y su escasa vinculación a las demandas, necesidades e intereses de los y las estudiantes y los desafíos de la educación del siglo XXI.

Durante el proceso evaluativo se implementaron diversas estrategias de recogida de información con distintos actores del territorio. Los resultados preliminares indican avances importantes en temas relacionados al acompañamiento técnico pedagógico percibido por los
establecimientos educacionales como pertinente y contextualizado a sus necesidades, un sentido de seguridad laboral a partir del pago oportuno de sueldos de los profesores y asistentes de la educación y la opción de formar parte de procesos de capacitación y formación acorde a las necesidades educativas actuales.

Nuestros principales avances del año 2023 vinculados a la Subdirección de Gestión de Personas tienen relación con la implementación de la dotación funcionaria mediante procesos estandarizados. Se diseñó e implementó un proceso único y formal a través del cual se buscó avanzar hacia la mejora de la organización funcional de los establecimientos educacionales, en coherencia con los planes de estudio y los PEI. Se ha logrado que en todos los establecimientos del territorio Andalién Sur, las dotaciones funcionarias vigentes correspondan estrictamente al resultado de la implementación de un proceso participativo y conocido por todos los equipos directivos de cada uno de nuestros
establecimientos educacionales.

En cuanto a la Subdirección de Administración y Finanzas, logramos ejecutar de manera eficiente el 70% del presupuesto anual del Servicio, durante el primer semestre. Además, se destaca el cumplimiento de las rendiciones de cuenta a la Superintendencia de Educación (Supreduc) en tiempo y forma requerida y la mantención de un sistema de suministros para dar respuesta de manera eficiente a los requerimientos de los servicios educativos.

Dentro de los logros de la Unidad de Participación se destaca el primer “Encuentro territorial de estudiantes”, la jornada tuvo por objetivo entregar a los y las estudiantes herramientas para fortalecer la salud mental y lograr sobrellevar el estrés y la ansiedad a través de técnicas de relajación y factores protectores.

En temas de mantenimiento el Servicio Local Andalién Sur, ha implementado un 85% de las iniciativas planificadas para el año 2023. En el área de mejoramiento de espacios educativos se han implementado dos grandes iniciativas en las comunas de Florida y Chiguayante. Se iniciarán en los próximos meses nuevas obras en 6 establecimientos educacionales de las comunas de Concepción y Chiguayante.

En el ámbito del acompañamiento, seguimos trabajando el modelo de desarrollo de capacidades y, en conjunto con los equipos técnicos, se posiciona un procedimiento de Observación y Retroalimentación para propiciar el aprendizaje profundo en el aula. Para el año 2024 iniciaremos el trabajo de evaluación auténtica, lo que implica nuevos desafíos para las comunidades educativas y más y mejores oportunidades para el aprendizaje de los estudiantes.

Hemos implementado un ciclo de capacitaciones con cursos variados, resultantes de un proceso de diagnóstico realizado en las comunidades de profesores y asistentes de la educación. Esperamos para el año 2024, disponer de un plan que aborde las temáticas más atingentes de
manera colaborativa del territorio.

Este año tenemos 15 establecimientos educacionales con convenio ADECO suscrito en líneas de desarrollo profesional. Se activan de forma masiva los procesos de evaluación docente y desarrollo profesional, con 811 docentes validados el año 2023; invitando a profesores destacados del año 2022 para apoyar el proceso de elaboración del instrumento de portafolio para la evaluación docente.

Durante el año 2023 seguimos desarrollando jornadas de trabajo con los equipos de gestión respecto a la planificación estratégica de cada PME; compartiendo claves para la incorporación de la política de reactivación y herramientas digitales para favorecer el monitoreo y la participación en este documento. Esperamos el año 2024 desplegar iniciativas que potencien la coherencia entre los documentos de gestión que guían el quehacer del Servicio Local y de los establecimientos educacionales.

En el programa integración escolar (PIE) hemos desarrollado procesos de evaluación integral para diagnosticar a 4.426 estudiantes en el año 2023 y ejecutar procesos de evaluaciones médicas, logrando abarcar alrededor de 3.000 evaluaciones. Se han continuado fortaleciendo las competencias de los equipos PIE mediante capacitaciones y/o jornadas reflexivas. Hemos potenciado en las comunidades educativas el trabajo colaborativo desde el Decreto 170/2009, iniciativa que esperamos continuar el año 2024.

Tenemos como desafío potenciar la participación de las comunidades educativas, a través de acciones diversas que fortalezcan el sentido de pertenencia. Para el período 2024 esperamos seguir desarrollando aquellas iniciativas valoradas por los establecimientos que vayan en la lógica de la formación integral y la reactivación de aprendizajes: fortalecer la convivencia, la participación y la inclusión, atender a las comunidades de estudiantes en situación de tránsito, convocar a más iniciativas que promuevan la cultura, el deporte y la ciencia, fortalecer las redes y el trabajo con los establecimientos priorizados, así como también implementar las visitas integral sistémicas y aplicar nuevos estándares en el acompañamiento.

Gonzalo Araneda Ruiz

Director Ejecutivo, Servicio Local de Educación Pública Andalién Sur

 

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